1º GRADO



PRIMER GRADO



·        Actividad 1:

1-    ESCUCHÁ LA CANCIÓN "LA VICUÑITA" (MAGDALENA FLEITAS)

                                                    
PEDILE A UN ADULTO QUE TE LEA LA LETRA


DEL CERRO YO VENGO CON MI VICUÑITA
DEL CERRO YO VENGO CON MI VICUÑITA
CANTANDO Y BAILANDO PARA MI CHOLITA
CANTANDO Y BAILANDO PARA MI CHOLITA


YO SOY VICUÑITA Y VENGO DE LA PUNA
YO SOY VICUÑITA Y VENGO DE LA PUNA
VENGO ESCAPANDO DE LOS CAZADORES
VENGO ESCAPANDO DE LOS CAZADORES


AY GUEI VICUÑITA RISHPI JAPI SONKA
AY GUEI VICUÑITA RISHPI JAPI SONKA
RISHPI JAPI PAGAPIÑA NUMA SONKA
RISHPI JAPI PAGAPIÑA NUMA SONKA


MALHAYA LA HORA DE SER VICUÑITA
MALHAYA LA HORA DE SER VICUÑITA
TODOS ME PERSIGUEN POR MI LANA FINA
TODOS ME PERSIGUEN POR MI LANA FINA


 

·              2-   REALIZÁ UN DIBUJO DE LA CANCIÓN

        

     Actividad 2

MIRÁ Y ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO:



-¿CUÁNTOS DE ESOS INSTRUMENTOS RECONOCISTE?
-PEDILE AYUDA A UN ADULTO PARA COLOCAR SUS NOMBRES Y LUEGO DIBUJALOS.

·         
    Actividad 3

VAMOS A EMPEZAR A AGRUPAR A LOS INSTRUMENTOS EN FAMILIAS, LA PRIMERA QUE VAMOS A VER SON LA DE LOS INSTRUMENTOS QUE TIENEN CUERDAS.
MIRÁ Y ESCUCHÁ ATENTAMENTE ESTE VIDEO



ACÁ LES DEJO ALGUNAS VERSIONES DE TEMAS QUE QUIZÁS CONOZCAN, TOCADAS CON INSTRUMENTOS DE CUERDAS…




A ESTE QUE SIGUE LE AGREGAN UN PIANO ELÉCTRICO… SEGURO QUE TE GUSTA!!



AHORA, EN EL CUADERNO DE MÚSICA DIBUJÁ LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS QUE VIMOS HASTA AHORA, LUEGO PONELES NOMBRE Y SI TE ANIMAS, CON AYUDA DE UN ADULTO,  SEGUÍ BUSCANDO VERSIONES DE TEMAS QUE TE GUSTEN... TAMBIEN PODÉS SUBIR LOS ENLACES EN LOS COMENTARIOS…      (AGREGALE EL GRADO AL QUE PERTENECES PRIMERO) .


  Actividad 4


OTRA FAMILIA DE INSTRUMENTOS SON LAS DE PERCUSIÓN


LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN SON TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE PARA QUE SUENEN TENÉS QUE GOLPEARLOS, RASPARLOS O SACUDIRLOS.



MIRÁ Y ESCUCHÁ ESTE VIDEO ATENTAMENTE, ADIVINÁ QUE INSTRUMENTOS SUENAN Y QUE INSTRUMENTOS SE DIBUJAN.








DIBUJA EN EL CUADERNO DE MÚSICA UN INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN QUE HAYA QUE GOLPEAR,

OTRO QUE HAYA QUE SACUDIR 

Y OTRO QUE HAYA QUE RASPAR.





PODÉS MIRAR ESTOS VIDEOS DE INSTRUMENTOS DE PERCUSION:


















EL SIGUIENTE INSTRUMENTO ¿ES DE PERCUSIÓN? ¿POR QUÉ?







 

  
Actividad 5
(La siguiente actividad no es necesaria enviarla por mail)

HOLA CHICOS ¿CÓMO ESTÁN?

¿ESTUVIERON CON LA SEÑO ESCUCHANDO LA CANCIÓN DE LA VACA ESTUDIOSA?

¿QUÉ LES PARECIÓ? 

¿LES GUSTÓ LA GRABACIÓN?

 LA AUTORA DE LA CANCIÓN SE LLAMA MARÍA ELENA WALSH Y FUE UNA GENIA, TIENE MUCHÍSIMAS CANCIONES, UNA MEJOR QUE LA OTRA Y RECORREN TODO EL MUNDO.

MIREN COMO CUENTAN EL CUENTO DE MARÍA ELENA WALSH EN MÉXICO



ACÁ LES DEJO LA VERSIÓN ORIGINAL QUE GRABÓ LA MISMÍSIMA MARÍA ELENA WALSH


Y ACÁ LA VERSIÓN DEL PROFE DIEGO CON EL CHARANGO

                                              💓 CLICKEÁ ACÁ PARA ESCUCHAR




Actividad 6

(La siguiente actividad no es necesaria enviarla por mail)

¿TE ANIMÁS A BUSCAR SONIDOS QUE ACOMPAÑEN LA CANCIÓN?

*      👉 PRIMERO ESCUCHÁ ATENTAMENTE LA CANCIÓN Y TRATA DE CANTARLA.

*      👉 DESPUÉS RECONOCÉ QUE ELEMENTOS SON LOS QUE SUENAN DENTRO DE LA CANCIÓN, COMO POR EJEMPLO: LA VACA O UN AVIÓN…

*      👉 AHORA BUSCÁ EN CASA OBJETOS QUE SUENEN Y TE SIRVAN PARA HACER LOS SONIDOS. (valen la boca, el cuerpo, cacerolas etc…)

*      👉 ¿YA LOS TENÉS? BIEN, AHORA, MIENTRAS SUENA LA CANCIÓN, TOCALOS JUSTO EN EL MOMENTO QUE SEAN NOMBRADOS.

¿TE GUSTÓ?

        💓AHORA TE PROPONGO ALGO MAAAAAS DIVERTIDO   
                                       
¿TE ANIMÁS A IMAGINARTE COMO SUENA “EL BOCHINCHE” Y QUE VAYA AUMENTANDO?…



O MEJOR AUN ¿CÓMO SONARÁN LOS ZAPATOS ROJOS?


Y SI FUERAN ZAPATOS AZULES, ¿SONARÁN IGUAL?

MMMMM ME MUERO DE GANAS DE SABER COMO SUENAN LOS GUANTES DE TUL…


Actividad 7


Continuamos con la familia de instrumentos…

INSTRUMENTOS DE VIENTO DE MADERA




LA FAMILIA DE VIENTO MADERA





MIRÁ Y ESCUCHÁ ATENTAMENTE  COMO SUENAN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE MADERA



¿TE GUSTARON?

 ¿TE ANIMÁS  A  DIBUJARLOS EN EL CUADERNO  MIENTRAS ESCUCHÁS COMO SUENAN?

NO TE OLVIDES DE PONERLES EL NOMBRE A LOS INSTRUMENTOS

ACÁ  FLAUTAS TRAVERSAS O TRAVESERAS



AHORA  LOS OBOE:

 SI QUIEREN PUEDEN BUSCAR UN LUGAR COMODO EN LA CASA PARA CERRAR LOS OJOS Y DEJARSE LLEVAR POR SU SONIDO.



ESCUCHÁ COMO SUENAN LOS CLARINETES

TE ANIMAS A MOVER EL CUERPO AL RITMO DEL CLARINETE?




Actividad 8

HOLA CHICOS, LES CUENTO QUE NOS VAMOS A ESTAR VIENDO EN ESTOS DÍAS POR VIDEOCONFERENCIA.
 LES DEJO UNA COREO PARA PRACTICAR ASÍ LA HACEMOS JUNTOS ¿DALE?
VALE APRENDER LA LETRA TAMBIEN!! ¿SE ANIMAN?
 ME MUERO DE GANAS DE VERLOS!!!


ACÁ LES DEJO UNA FOTO DEL PROFE DIEGO CON LUIS PESCETTI...

¿NO ME CREEN?

 





SEGUIMOS CON LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE MADERA

ESCUCHEN  QUE GRAVE QUE SUENA  EL FAGOT…
¿SERÁ QUE SUENA COMO UN PATO?



EL FAGOT   ES UN INSTRUMENTO MUY GRANDE, MIRÁ COMO SE ARMA



Y AHORA UN FAGOT SUPER AVENTURERO



¿LES GUSTÓ?  
 LA PRÓXIMA SEGUIMOS CON MAS INSTRUMENTOS DE VIENTO….



ACTIVIDAD N°9 (4 DE JUNIO)



HOLA CHICOS ¿CÓMO ESTÁN?
HOY VAMOS A SEGUIR CON LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE METAL, ACÁ LES DEJO UN VIDEO SOBRE ESTOS INSTRUMENTOS



¿TE ANIMAS A DIBUJARLOS EN EL CUADERNO Y PONERLES NOMBRE?
NO TE OLVIDES DE COLOCAR PRIMERO EL TITULO:
“FAMILIA DE VIENTO METAL”

AHORA LES DEJO LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA ESCUCHARLOS MIENTRAS DIBUJAMOS:

ESCUCHEN ESTA TROMPETA:



 AHORA LE TOCA AL TROMBON…. MIREN COMO MUEVE LA VARA …
¡¡ ES UNA GENIA!!


AHORA ESCUCHEN EL CORNO, SEGURO QUE CONOCEN ESTE TEMA…   
LO QUE HACE ESTE MUSICO ES GRABAR EN LA COMPUTADORA VARIAS VECES, ASI QUE VAMOS A ESCUCHAR MUCHOS CORNOS SONANDO JUNTOS… ESTA BUENISIMO!!
¡¡A BAILAAAAR!!



¿LES GUSTO? AHORA VIENE EL MAS GRANDOTE… LA TUBA




 TENGAN EN CUENTA QUE EL SIGUIENTE EJERCICIO NO DEBEN ENVIARLO POR MAIL
ESCUCHEN Y VEAN EL SIGUIENTE VIDEO




AHORA ANOTEN EN EL CUADERNO   LOS NOMBRES DE LOS INSTRUMENTOS QUE RECONOZCAN.

ESPERO LES HAYA GUSTADO, LA CLASE QUE VIENE VAMOS A SEGUIR VIENDO Y ESCUCHANDO MAS INSTRUMENTOS.




ACTIVIDAD N°10  (16 DE JUNIO)

 

HOLA CHICOS!!   AHORA SI, NOS TOCA ESCUCHAR Y VER UN GRAN CUENTO MUSICAL. EN ESTA OPORTUNIDAD ESCUCHAREMOS EL CUENTO DE PEDRO Y EL LOBO CONTADO POR EL MISMÍSIMO LUIS PESCETTI.

LUEGO DE ESCUCHAR ESTE CUENTO DEBEREMOS DIBUJAR:

 1-CADA UNO DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO
 2-EL INSTRUMENTO QUE LO REPRESENTA
3-PONERLE NOMBRE   A LOS INSTRUMENTOS Y ENVIARLO POR MAIL.

 LA IDEA ES PODER EXTENDER LOS TIEMPOS DE ESCUCHA ATENTA DE LOS NIÑOS. SI EL VIDEO RESULTA EXTENSO PODRAN VERLO DE FORMA PARCIAL HASTA EL MINUTO 6. 

NO HAGAN TRAMPA Y TRATEN DE VERLO COMPLETO!!





ESPERO LO DISFRUTEN 

 

 

ACTIVIDAD N°11 

 

 

HOLA CHICOS CÓMO ESTÁN?

EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A COMENZAR A IDENTIFICAR LA DIRECCIÓN DE LOS SONIDOS…


¿QUÉ ES ESTO? BUENO ACÁ LES DEJO UN VIDEO CON UN JUEGO PARA APRENDER JUGANDO… 






 ¿LES GUSTO?

NOS VEMOS PRONTO!!!


ACTIVIDAD°12


(ESTA ACTIVIDAD NO SE ENVÍA POR MAIL)
a)        TE INVITAMOS A JUGAR Y CREAR RITMOS CON ELEMENTOS QUE VAS A ENCONTRAR EN TU CASA.



b)       DESPUÉS DE HABER JUGADO EN FORMA VIRTUAL AHORA VAMOS A EXPERIMENTAR CON LA “MAQUINA DE PERCUSIÓN CASERA”. ESTO QUIERE DECIR QUE PRIMERO TENDREMOS QUE CONSTRUIR LA “MÁQUINA DE PERCUSIÓN”. VEAMOS CÓMO ES ESTO.
VAMOS A SELECCIONAR INVITANDO A NUESTRA FAMILIA ALGUNOS OBJETOS QUE ESTÉN CASA Y PRODUZCAN SONIDOS AL GOLPEARLOS, SACUDIRLOS, ENTRECHOCARLOS, FROTANDO, RASPANDO.
A MODO DE EJEMPLO:
1.        OLLAS DE DISTINTOS TAMAÑOS
2.        ENVASES DE DIFERENTES MATERIALES (QUE NO SE ROMPAN)
3.        BOTELLAS CON ELEMENTOS ADENTRO (CLIPS, BOTONES, TAPITAS DE GASEOSA ETC.)
4.        MANOJOS DE TAPITAS DE BEBIDAS
5.        MANOJOS DE CUCHARAS (MADERA, METAL, PLÁSTICO)
6.        MANOJOS DE LLAVES.
           HAY QUE TOMARSE UN TIEMPO PARA MIRAR CON ATENCIÓN CADA OBJETO Y SOBRE TODO PARA ESCUCHAR EL TIPO DE SONIDO QUE PRODUCEN. SOLO ASÍ ES POSIBLE SABER SI ESTOS SERÁN INCLUIDOS O DESCARTADOS DE NUESTRA MÁQUINA.
          CUANDO LA MAQUINA ESTA LISTA PODRÁS:
1.        INVENTAR RITMOS.
2.        ACOMPAÑAR CON ELLOS TUS CANCIONES FAVORITAS.
3.        GRABAR TUS PRODUCCIONES PARA COMPARTIRLAS CON TUS COMPAÑEROS



ACTIVIDAD 13 (17 de Agosto)

HOLA CHICOS ¿CÓMO ESTÁN?
HOY VAMOS A VOLAR CON LA IMAGINACIÓN.
PRIMERO TENEMOS QUE ESCUCHAR Y VER EL SIGUIENTE VIDEO:



AHORA TENEMOS QUE PENSAR   
 1- ¿QUE NOS CUENTA LA HISTORIA DE SONIDOS ?
 2- LUEGO VAMOS A INVENTAR NUESTRA PROPIA HISTORIA UTILIZANDO EL VIDEO CON LOS SONIDOS QUE NOS MOSTRÓ EL PROFE.
  3- Y POR ÚLTIMO TENEMOS QUE INVENTAR NUESTRA PROPIA HISTORIA UTILIZANDO ELEMENTOS RECOLECTADOS EN CASA, CUANDO LA HAYAMOS TERMINADO Y ENSAYADO HAY QUE  ENVIARLE AL PROFE POR MAIL UN VIDEO DE UN MINUTO CON EL CUENTO SONORO QUE INVENTAMOS. A DISFRUTARLO!!

¡NOS VEMOS PRONTITO!! 





Actividad N° 14    (1 de Septiembre)


HOLA CHICOS ¿CÓMO ESTÁN? VAMOS A SEGUIR JUGANDO Y EXPLORANDO SONIDOS…

A-       La siguiente actividad no se envía por mail

RECONOCÉ LOS SIGUIENTES SONIDOS Y COPIÁ SUS NOMBRES EN EL CUADERNO 


Sonido 1:
Sonido 2:
Sonido 3:
Sonido 4:
Sonido 5:
Sonido 6:
Sonido 7:
Sonido 8:
Sonido 9:
Sonido 10:
Sonido 11:
Sonido 12:

B-       MIRA EL SIGUIENTE VIDEO , RECONOCÉ LOS SIGUIENTES AMBIENTES Y COPIÁ LOS NOMBRES EN EL CUADERNO:


¿DÓNDE ME ENCUENTRO?



Ambiente 1:
Ambiente 2:
Ambiente 3:
Ambiente 4:


NOS VEMOS LA PROXIMA!!! 


Actividad N° 15    (14 de Septiembre)

Hola chicos, Hola Familia, ¿Cómo están?  ¿Están disfrutando de las actividades?
 Nos acercamos a las próximas valoraciones, por lo que estamos necesitando que nos envien las actividades por mail. 
Las actividades que solicitaremos por mail son: La actividad N°14 y la  actividad N°15. Acuerdense que lo mas importante es valorar el momento para compartir con los chicos, disfrutar  y divertirse mucho mucho...

Ahora si les presento la proxima actividad!!

Mirá el siguiente video del profe… 




A-       Reconoce que partes de la canción   tienen sonidos que se puedan reconocer fácilmente. 

Ayuda:
*¿Cómo sonará cuando baja la escalera?
*¿Qué sonido puedo hacer cuando me pongo una media?
PUEDO SACAR IDEAS DEL EJERCICIO N°13 O INVENTAR NUEVOS SONIDOS!!

B-       Poner a reproducir la canción y ejecutar sonidos encima de la grabación.
C-       Si es posible , grabar con un celular la producción sonora y enviar por mail al profe…
 
Actividad N° 16

 ¡Hola Chicos y chicas! ¿Cómo están? Esta semana desde la clase de música homenajeamos a nuestra madre fundadora conociendo su canción, y realizando un trabajito que nos enviarán por mail a los profes.

1)     Escuchamos y cantamos la canción en familia, conversamos acerca de los sentimientos que nos despierta su letra. Les dejamos un audio con la canción grabada.

2)     Pintamos el dibujo de la madre mercedes que les dejamos debajo de la letra.

 

 

ZAMBA PARA LA MADRE MERCEDES PACHECO

 

Nacida entre jazmines y azahares

En ciudacita de Tucumán

Traías un canto a la vida

Mensaje divino y un gran ideal

 

Cuando el sol se puso en tu vida

Y vino a buscarte el Señor

Las manos de huérfanos pobres

Lloraron tu muerte, tu muerte de amor

 

Mercedes fue tu nombre, tu vida y sencillez

El amor a Dios te hizo pequeña y grande a la vez

Misionera tucumana, esposa de Cristo, sonrisa de Dios ]    A

 

Tus penas, tus afanes nacieron

Debajo de un tala allá en Tucumán

Poblaste la patria de hogares

Dándole a los niños tu amor maternal

 

Humilde misionera argentina

Heroica viviste tan alta misión

Sembrando de flores la senda

Que llena de espinas de dejo el Señor

 

Mercedes fue tu nombre, tu vida y sencillez

El amor a Dios te hizo pequeña y grande a la vez

Misionera tucumana, esposa de Cristo, sonrisa de Dios ]    A




 




                                ACTIVIDAD N°17 




Las siguientes Actividades tenés que enviarlas por mail!!

Hoy nos despedimos de las clases de música jugando!!!

1-

Vamos a ir a la solapa  “hacemos música” que se encuentra en la primera página del blog, elegimos el juego “KANDINSKY” y componemos un dibujo sonoro..

a-       ¿Cómo suena tu dibujo?

b-      ¿Encontraste alguna relación entre el sonido y lo dibujado?

Explícalas…

2-

Ahora vamos al juego llamado “RITMO

a-       Componemos un ritmo

b-      Una vez compuesto el ritmo vamos a elegir tres partes del cuerpo distintas para ejecutarlo, por ejemplo: Aplauso, chasquido de dedos, golpe con la palma en el pecho.

c-       Lego de practicarlo lo grabo y mando el video al profe…

¡¡A divertirse!!