1- ESCUCHÁ LA
CANCIÓN "LA VICUÑITA" (MAGDALENA FLEITAS)
PEDILE A UN ADULTO QUE TE
LEA LA LETRA
DEL CERRO YO VENGO CON
MI VICUÑITA DEL CERRO YO VENGO CON MI VICUÑITA CANTANDO Y BAILANDO PARA MI CHOLITA CANTANDO Y BAILANDO PARA MI CHOLITA
YO SOY VICUÑITA Y VENGO DE LA PUNA YO SOY VICUÑITA Y VENGO DE LA PUNA VENGO ESCAPANDO DE LOS CAZADORES VENGO ESCAPANDO DE LOS CAZADORES
AY GUEI VICUÑITA RISHPI JAPI SONKA AY GUEI VICUÑITA RISHPI JAPI SONKA RISHPI JAPI PAGAPIÑA NUMA SONKA RISHPI JAPI PAGAPIÑA NUMA SONKA
MALHAYA LA HORA DE SER
VICUÑITA MALHAYA LA HORA DE SER VICUÑITA TODOS ME PERSIGUEN POR MI LANA FINA TODOS ME PERSIGUEN POR MI LANA FINA
· 2- REALIZÁ UN DIBUJO DE LA
CANCIÓN
Actividad 2
MIRÁ Y ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL SIGUIENTE
VIDEO:
-¿CUÁNTOS DE ESOS INSTRUMENTOS RECONOCISTE?
-PEDILE AYUDA A UN ADULTO PARA COLOCAR SUS NOMBRES Y LUEGO DIBUJALOS.
·
Actividad 3
VAMOS A EMPEZAR A AGRUPAR A LOS
INSTRUMENTOS EN FAMILIAS, LA PRIMERA QUE VAMOS A VER SON LA DE LOS INSTRUMENTOS
QUE TIENEN CUERDAS.
MIRÁ Y ESCUCHÁ ATENTAMENTE ESTE VIDEO
ACÁ LES DEJO ALGUNAS VERSIONES DE
TEMAS QUE QUIZÁS CONOZCAN, TOCADAS CON INSTRUMENTOS DE CUERDAS…
A ESTE QUE SIGUE LE AGREGAN UN PIANO
ELÉCTRICO… SEGURO QUE TE GUSTA!!
AHORA, EN EL CUADERNO DE MÚSICA DIBUJÁ
LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS QUE VIMOS HASTA AHORA, LUEGO PONELES
NOMBRE Y SI TE ANIMAS, CON AYUDA DE UN ADULTO, SEGUÍ BUSCANDO VERSIONES DE
TEMAS QUE TE GUSTEN... TAMBIEN PODÉS SUBIR LOS ENLACES EN LOS COMENTARIOS… (AGREGALE EL
GRADO AL QUE PERTENECES PRIMERO) .
Actividad
4
OTRA FAMILIA DE INSTRUMENTOS SON LAS DE PERCUSIÓN
LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN SON TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE
PARA QUE SUENEN TENÉS QUE GOLPEARLOS, RASPARLOS O SACUDIRLOS.
MIRÁ Y ESCUCHÁ ESTE VIDEO ATENTAMENTE, ADIVINÁ QUE
INSTRUMENTOS SUENAN Y QUE INSTRUMENTOS SE DIBUJAN.
DIBUJA EN EL CUADERNO DE MÚSICA UN INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN
QUE HAYA QUE GOLPEAR,
OTRO QUE HAYA QUE SACUDIR
Y OTRO QUE HAYA QUE RASPAR.
PODÉS MIRAR ESTOS VIDEOS DE INSTRUMENTOS DE PERCUSION:
EL SIGUIENTE INSTRUMENTO ¿ES DE PERCUSIÓN? ¿POR QUÉ?
Actividad 5
(La siguiente actividad no es necesaria enviarla por mail)
HOLA CHICOS
¿CÓMO ESTÁN?
¿ESTUVIERON
CON LA SEÑO ESCUCHANDO LA CANCIÓN DE LA VACA ESTUDIOSA?
¿QUÉ LES
PARECIÓ?
¿LES GUSTÓ LA GRABACIÓN?
LA AUTORA DE LA CANCIÓN SE LLAMA MARÍA ELENA
WALSH Y FUE UNA GENIA, TIENE MUCHÍSIMAS CANCIONES, UNA MEJOR QUE LA OTRA Y
RECORREN TODO EL MUNDO.
MIREN COMO CUENTAN
EL CUENTO DE MARÍA ELENA WALSH EN MÉXICO
ACÁ LES DEJO
LA VERSIÓN ORIGINAL QUE GRABÓ LA MISMÍSIMA MARÍA ELENA WALSH
Y ACÁ LA VERSIÓN DEL PROFE DIEGO CON EL CHARANGO
💓 CLICKEÁ ACÁ PARA ESCUCHAR
Actividad 6
(La siguiente actividad
no es necesaria enviarla por mail)
¿TE ANIMÁS A
BUSCAR SONIDOS QUE ACOMPAÑEN LA CANCIÓN?
👉 PRIMERO
ESCUCHÁ ATENTAMENTE LA CANCIÓN Y TRATA DE CANTARLA.
👉 DESPUÉS
RECONOCÉ QUE ELEMENTOS SON LOS QUE SUENAN DENTRO DE LA CANCIÓN, COMO POR
EJEMPLO: LA VACA O UN AVIÓN…
👉 AHORA
BUSCÁ EN CASA OBJETOS QUE SUENEN Y TE SIRVAN PARA HACER LOS SONIDOS. (valen la
boca, el cuerpo, cacerolas etc…)
👉 ¿YA
LOS TENÉS? BIEN, AHORA, MIENTRAS SUENA LA CANCIÓN, TOCALOS JUSTO EN EL MOMENTO
QUE SEAN NOMBRADOS.
¿TE GUSTÓ?
💓AHORA TE PROPONGO ALGO
MAAAAAS DIVERTIDO
¿TE ANIMÁS A IMAGINARTE COMO SUENA “EL BOCHINCHE” Y QUE VAYA
AUMENTANDO?…
O MEJOR AUN ¿CÓMO SONARÁN LOS ZAPATOS ROJOS?
Y SI FUERAN ZAPATOS AZULES, ¿SONARÁN IGUAL?
MMMMM ME MUERO DE GANAS DE SABER COMO SUENAN LOS GUANTES DE
TUL…
Actividad 7
Continuamos con la familia de instrumentos…
INSTRUMENTOS DE
VIENTO DE MADERA
LA FAMILIA DE VIENTO MADERA
MIRÁ Y ESCUCHÁ ATENTAMENTE
COMO SUENAN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE MADERA
¿TE GUSTARON?
¿TE ANIMÁS A
DIBUJARLOS EN EL CUADERNO
MIENTRAS ESCUCHÁS COMO SUENAN?
NO TE OLVIDES DE PONERLES EL NOMBRE A LOS INSTRUMENTOS
ACÁ FLAUTAS TRAVERSAS
O TRAVESERAS
AHORA LOS OBOE:
SI QUIEREN PUEDEN BUSCAR UN LUGAR COMODO EN LA
CASA PARA CERRAR LOS OJOS Y DEJARSE LLEVAR POR SU SONIDO.
ESCUCHÁ COMO SUENAN LOS CLARINETES
TE ANIMAS A MOVER EL CUERPO AL
RITMO DEL CLARINETE?
Actividad 8
HOLA CHICOS, LES CUENTO QUE NOS VAMOS A ESTAR VIENDO EN ESTOS DÍAS POR VIDEOCONFERENCIA.
LES DEJO UNA COREO PARA PRACTICAR ASÍ LA HACEMOS JUNTOS ¿DALE?
VALE APRENDER LA LETRA TAMBIEN!! ¿SE ANIMAN?
ME MUERO DE GANAS DE VERLOS!!!
ACÁ LES DEJO UNA FOTO DEL PROFE DIEGO CON LUIS PESCETTI...
¿NO ME CREEN?
SEGUIMOS CON LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE MADERA
ESCUCHEN QUE GRAVE QUE SUENA EL
FAGOT…
¿SERÁ QUE SUENA COMO UN PATO?
EL FAGOT ES UN INSTRUMENTO MUY GRANDE, MIRÁ COMO SE
ARMA
Y AHORA UN
FAGOT SUPER AVENTURERO
¿LES
GUSTÓ?
LA PRÓXIMA SEGUIMOS CON MAS
INSTRUMENTOS DE VIENTO….
ACTIVIDAD N°9 (4 DE JUNIO)
HOLA CHICOS ¿CÓMO
ESTÁN?
HOY VAMOS A
SEGUIR CON LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE METAL, ACÁ LES DEJO UN VIDEO SOBRE
ESTOS INSTRUMENTOS
¿TE ANIMAS A
DIBUJARLOS EN EL CUADERNO Y PONERLES NOMBRE?
NO TE OLVIDES DE
COLOCAR PRIMERO EL TITULO:
“FAMILIA DE
VIENTO METAL”
AHORA LES DEJO
LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA ESCUCHARLOS MIENTRAS DIBUJAMOS:
ESCUCHEN ESTA
TROMPETA:
AHORA LE TOCA AL
TROMBON…. MIREN COMO MUEVE LA VARA …
¡¡ ES UNA GENIA!!
AHORA ESCUCHEN EL CORNO, SEGURO QUE CONOCEN ESTE TEMA…
LO QUE HACE ESTE MUSICO ES GRABAR EN LA COMPUTADORA VARIAS
VECES, ASI QUE VAMOS A ESCUCHAR MUCHOS CORNOS SONANDO JUNTOS… ESTA BUENISIMO!!
¡¡A BAILAAAAR!!
¿LES GUSTO? AHORA VIENE EL MAS GRANDOTE… LA TUBA
TENGAN EN CUENTA QUE
EL SIGUIENTE EJERCICIO NO DEBEN ENVIARLO POR MAIL
ESCUCHEN Y VEAN EL SIGUIENTE VIDEO
AHORA ANOTEN EN EL CUADERNO LOS NOMBRES DE LOS INSTRUMENTOS QUE RECONOZCAN.
ESPERO LES HAYA GUSTADO, LA CLASE QUE VIENE VAMOS A SEGUIR
VIENDO Y ESCUCHANDO MAS INSTRUMENTOS.
ACTIVIDAD N°10 (16 DE JUNIO)
HOLA CHICOS!! AHORA
SI, NOS TOCA ESCUCHAR Y VER UN GRAN CUENTO MUSICAL. EN ESTA OPORTUNIDAD
ESCUCHAREMOS EL CUENTO DE PEDRO Y EL LOBO CONTADO POR EL MISMÍSIMO LUIS
PESCETTI.
LUEGO DE ESCUCHAR ESTE CUENTO DEBEREMOS DIBUJAR:
1-CADA UNO DE LOS
PERSONAJES DEL CUENTO
2-EL INSTRUMENTO QUE
LO REPRESENTA
3-PONERLE NOMBRE A
LOS INSTRUMENTOS Y ENVIARLO POR MAIL.
LA IDEA ES PODER
EXTENDER LOS TIEMPOS DE ESCUCHA ATENTA DE LOS NIÑOS. SI EL VIDEO RESULTA
EXTENSO PODRAN VERLO DE FORMA PARCIAL HASTA EL MINUTO 6.
NO HAGAN
TRAMPA Y TRATEN DE VERLO COMPLETO!!
ESPERO LO DISFRUTEN
ACTIVIDAD N°11
HOLA CHICOS CÓMO ESTÁN?
EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A COMENZAR A IDENTIFICAR LA
DIRECCIÓN DE LOS SONIDOS…
¿QUÉ ES ESTO? BUENO ACÁ LES DEJO UN VIDEO CON UN JUEGO
PARA APRENDER JUGANDO…
¿LES GUSTO?
NOS VEMOS PRONTO!!!
ACTIVIDAD°12
(ESTA ACTIVIDAD NO SE ENVÍA POR MAIL)
a) TE INVITAMOS A JUGAR Y CREAR RITMOS CON
ELEMENTOS QUE VAS A ENCONTRAR EN TU CASA.
b) DESPUÉS DE HABER JUGADO EN FORMA VIRTUAL AHORA
VAMOS A EXPERIMENTAR CON LA “MAQUINA DE PERCUSIÓN CASERA”. ESTO QUIERE DECIR
QUE PRIMERO TENDREMOS QUE CONSTRUIR LA “MÁQUINA DE PERCUSIÓN”. VEAMOS CÓMO ES
ESTO.
VAMOS A SELECCIONAR INVITANDO A NUESTRA
FAMILIA ALGUNOS OBJETOS QUE ESTÉN CASA Y PRODUZCAN SONIDOS AL GOLPEARLOS,
SACUDIRLOS, ENTRECHOCARLOS, FROTANDO, RASPANDO.
A MODO DE EJEMPLO:
1. OLLAS DE DISTINTOS TAMAÑOS
2. ENVASES DE DIFERENTES MATERIALES (QUE NO SE
ROMPAN)
3. BOTELLAS CON ELEMENTOS ADENTRO (CLIPS, BOTONES,
TAPITAS DE GASEOSA ETC.)
4. MANOJOS DE TAPITAS DE BEBIDAS
5. MANOJOS DE CUCHARAS (MADERA, METAL, PLÁSTICO)
6. MANOJOS DE LLAVES.
HAY QUE
TOMARSE UN TIEMPO PARA MIRAR CON ATENCIÓN CADA OBJETO Y SOBRE TODO PARA
ESCUCHAR EL TIPO DE SONIDO QUE PRODUCEN. SOLO ASÍ ES POSIBLE SABER SI ESTOS
SERÁN INCLUIDOS O DESCARTADOS DE NUESTRA MÁQUINA.
CUANDO LA MAQUINA
ESTA LISTA PODRÁS:
1. INVENTAR RITMOS.
2. ACOMPAÑAR CON ELLOS TUS CANCIONES FAVORITAS.
3. GRABAR TUS PRODUCCIONES PARA COMPARTIRLAS CON
TUS COMPAÑEROS
ACTIVIDAD 13 (17 de Agosto)
HOLA CHICOS ¿CÓMO ESTÁN?
HOY VAMOS A VOLAR CON LA IMAGINACIÓN.
PRIMERO TENEMOS QUE ESCUCHAR Y VER EL SIGUIENTE
VIDEO:
AHORA TENEMOS QUE PENSAR
1- ¿QUE NOS CUENTA LA HISTORIA DE SONIDOS ?
2- LUEGO VAMOS A INVENTAR NUESTRA PROPIA
HISTORIA UTILIZANDO EL VIDEO CON LOS
SONIDOS QUE NOS MOSTRÓ EL PROFE.
3- Y POR ÚLTIMO TENEMOS QUE INVENTAR NUESTRA PROPIA
HISTORIA UTILIZANDO ELEMENTOS RECOLECTADOS EN CASA, CUANDO LA HAYAMOS TERMINADO
Y ENSAYADO HAY QUE ENVIARLE AL PROFE POR
MAIL UN VIDEO DE UN MINUTO CON EL CUENTO SONORO QUE INVENTAMOS. A DISFRUTARLO!!
¡NOS VEMOS PRONTITO!!
Actividad N° 14 (1 de Septiembre)
HOLA CHICOS ¿CÓMO
ESTÁN? VAMOS A SEGUIR JUGANDO Y EXPLORANDO SONIDOS…
A- La siguiente actividad no se envía por
mail
RECONOCÉ LOS
SIGUIENTES SONIDOS Y COPIÁ SUS NOMBRES EN EL CUADERNO
Sonido 1:
Sonido 2:
Sonido 3:
Sonido 4:
Sonido 5:
Sonido 6:
Sonido 7:
Sonido 8:
Sonido 9:
Sonido 10:
Sonido 11:
Sonido 12:
B- MIRA
EL SIGUIENTE VIDEO , RECONOCÉ LOS SIGUIENTES AMBIENTES Y COPIÁ LOS NOMBRES EN
EL CUADERNO:
¿DÓNDE ME ENCUENTRO?
Ambiente 1:
Ambiente 2:
Ambiente 3:
Ambiente 4:
NOS VEMOS LA PROXIMA!!!
Actividad N° 15 (14 de Septiembre)
Hola chicos, Hola Familia, ¿Cómo están? ¿Están disfrutando de las actividades?
Nos acercamos a las próximas valoraciones, por lo que estamos necesitando que nos envien las actividades por mail.
Las actividades que solicitaremos por mail son: La actividad N°14 y la actividad N°15. Acuerdense que lo mas importante es valorar el momento para compartir con los chicos, disfrutar y divertirse mucho mucho...
Ahora si les presento la proxima actividad!!
Mirá el siguiente
video del profe…
A- Reconoce
que partes de la canción tienen sonidos
que se puedan reconocer fácilmente.
Ayuda:
*¿Cómo sonará cuando baja la escalera?
*¿Qué sonido puedo hacer cuando me pongo una media?
PUEDO SACAR IDEAS DEL EJERCICIO N°13 O INVENTAR NUEVOS SONIDOS!!
B- Poner
a reproducir la canción y ejecutar sonidos encima de la grabación.
C- Si es posible , grabar con un celular la producción sonora y enviar por mail al profe…
Actividad N° 16
¡Hola Chicos y chicas! ¿Cómo
están? Esta semana desde la clase de música homenajeamos a nuestra madre
fundadora conociendo su canción, y realizando un trabajito que nos enviarán por
mail a los profes.
1) Escuchamos y cantamos la canción en familia,
conversamos acerca de los sentimientos que nos despierta su letra. Les dejamos
un audio con la canción grabada.
2) Pintamos el dibujo de la madre mercedes que les
dejamos debajo de la letra.
ZAMBA PARA LA MADRE MERCEDES PACHECO
Nacida entre jazmines y azahares
En ciudacita de Tucumán
Traías un canto a la vida
Mensaje divino y un gran ideal
Cuando el sol se puso en tu vida
Y vino a buscarte el Señor
Las manos de huérfanos pobres
Lloraron tu muerte, tu muerte de amor
Mercedes fue tu nombre, tu vida y
sencillez
El amor a Dios te hizo pequeña y
grande a la vez
Misionera tucumana, esposa de
Cristo, sonrisa de Dios ] A
Tus penas, tus afanes nacieron
Debajo de un tala allá en Tucumán
Poblaste la patria de hogares
Dándole a los niños tu amor maternal
Humilde misionera argentina
Heroica viviste tan alta misión
Sembrando de flores la senda
Que llena de espinas de dejo el Señor
Mercedes fue tu nombre, tu vida y
sencillez
El amor a Dios te hizo pequeña y
grande a la vez
Misionera tucumana, esposa de
Cristo, sonrisa de Dios ] A
ACTIVIDAD N°17
Las siguientes
Actividades tenés que enviarlas por mail!!
Hoy nos
despedimos de las clases de música jugando!!!
1-
Vamos a ir a la
solapa“hacemos música” que se encuentra en la primera página del blog,
elegimos el juego “KANDINSKY” y
componemos un dibujo sonoro..
a-¿Cómo
suena tu dibujo?
b-¿Encontraste
alguna relación entre el sonido y lo dibujado?
Explícalas…
2-
Ahora vamos al
juego llamado “RITMO”
a-Componemos
un ritmo
b-Una
vez compuesto el ritmo vamos a elegir tres partes del cuerpo distintas para
ejecutarlo, por ejemplo: Aplauso, chasquido de dedos, golpe con la palma en el
pecho.
c-Lego
de practicarlo lo grabo y mando el video al profe…