¡Hola 4to grado! Soy el profe Tomás y desde hoy me sumo a la propuesta de los profes Diego y Ariel para acompañarlos a ellos y a ustedes, en el video que dejo acá abajo la primera actividad que les ofrezco, que la disfruten!
Esta vez les
traigo 3 versiones diferentes de nuestro Himno nacional Argentino.
Lo primero
que vamos a hacer es escuchar las tres versiones en estos link de YouTube que
les dejo aquí debajo:
Oid, mortales, el grito ______________________:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
OId el ______________________ de rotas ___________________,
Ved en ________________ a la noble __________________
¡Ya su trono ______________________ abrieron
las ______________________ unidas del sud!
y los ________________del mundo responden:
¡Al gran ___________________ Argentino __________________!
Sean eternos los ________________
que supimos conseguir: ____________________ de gloria
_______________
o juremos con _______________ morir
Actividad Nro 4
Hola cuarto
grado!! Esperamos que se encuentren bien J Aquí debajo están las canciones que
formarán parte del Concurso, como cuento mejor en el video más abajo, tendremos que escucharlas
para luego votar la que más les haya gustado, la canción que tenga más votos
será la ganadora.
Recuerden
que 4to A envía su voto al profe Tomás, y 4to B lo envía al profe Ariel.
Abrazo musical virtual!
Aquí las diez canciones para que las escuchen, para votar cada grado le mandará a su profe el nombre de la canción elegida. Saludos!!
20 de Junio: Día de
la Bandera Nacional Argentina.
Como sabemos, cada 20 de Junio, se conmemora el Día de la
Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820.
Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con
la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos
económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más
destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812.
Una bandera es un
símbolo. ¿Y qué quiere decir eso? Que está en lugar de «otra cosa». ¿Y que es
esa «otra cosa» que representa la bandera? Podemos decir que la idea de nación,
de pertenencia colectiva: la República Argentina.
Teniendo
en cuenta esta fecha tan importante, te invito a que en esta oportunidad
trabajemos con el saludo a nuestra bandera:
1)Escuchá atentamente
la letra del saludo a la bandera: “Salve, Argentina” que te dejo en este video
2)Ahora que ya escuchaste la canción, vamos a completar las palabras que
nos faltan para esta canción patria.
Palabras para completar los espacios:
saludo – corazón – dio – firmamento
– cielo – dio – patria – defenderte – honor – noble – amarte – santa – enseña –
azul – impera - corazón
Saludo a la bandera
Salve, Argentina, bandera _________________
y blanca,
jirón del ___________________ en donde _____________ el sol.
Tú, la más ________________, la más gloriosa y ________________,
el ______________, su color te _____________.
El firmamento su color te _____________.
Yo te _________________, bandera de mi _______________,
Sublime _________________ de libertad
y _______________.
Jurando _____________, como así
_____________
Mientras palpite mi fiel ________________.
Mientras palpite mi fiel ________________.
Lunes 3 de
Agosto.
Hola
Cuarto!! ¿Cómo están? Esperamos que hayan pasado unas lindas vacaciones y hayan
podido descansar J Hoy vamos a asomarnos al mundo de la música
clásica, luego de ver el video en el enlace de acá abajo, contestá las
siguientes preguntas:
1) ¿Qué significaba en su origen la
palabra “orquesta”?
2) Nombra 3 instrumentos de
viento-madera
3) Nombra 3 instrumentos de
viento-metal
4) Nombra 3 instrumentos de cuerda
5) Nombra 1 instrumento de percusión
6) A qué miembro se le da el nombre de “Concertino”?
ACTIVIDAD 17 DE AGOSTO
¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están?
¿Preparados para una nueva actividad? En esta oportunidad te
presento un “mapa” de la Orquesta Sinfónica. Deberás ubicar en el espacio
correcto los diferentes instrumentos.
¡Manos a la obra!
1.Violines
primeros2.Violines segundos
3.Violas4.Violonchelos
5.Flautas6.Clarinetes
7.Fagotes8.Trompas
9.Tubas10.Contrabajos
11.Trompetas12.Trombones
13.piano14.Timbales
15.Platillos16.Director
17.Batuta18.Arpa
19.Bombo
Martes, 1 de septiembre
¡Hola Chicuelos y chicuelas! Aquí debajo dejo el video con la nueva actividad, en el primero estoy yo (profe Tomás) explicando la actividad, y en el segundo y el tercer video van a encontrar el material con el que realizaremos el trabajo. Abrazos!
ACTIVIDAD N° 9:
Martes 15 de septiembre.
Hola chicos y chicas.
¿Cómo están?
¡¡¡Espero que muy bien, cuidándose y trabajando tan bien como hasta
ahora!!!
En esta oportunidad los invito a conocer un poco sobre el folklore argentino.
¡Manos a la obra y oídos atentos!
La música folklórica
de Argentina tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en las
culturas indígenas originarias. Tres grandes acontecimientos
histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española, la
inmigración europea y la migración interna.
Aunque estrictamente
«folklore» sólo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser
anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como «folklore» o
«música folklórica» a la música popular inspirada en ritmos y estilos
característicos de las culturas de nuestras provincias.
La palabra folklore está
compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber). El folklore es entonces, lo que se sabe de un pueblo o una región.
Entre todos los
estilos musicales que conforman al género los más relevantes son: ZAMBA y
CHACARERA.
Los instrumentos más
usados generalmente en el folklore son: guitarra criolla, charango, violín, bombo
leguero y siku.
A continuación vamos
a ver y escuchar una zamba. Presten atención en el baile y en el ritmo.
Y ahora vamos a ver y
escuchar una chacarera. Presten atención en el baile y el ritmo.
Consigna:Luego de haber visto los dos videos, respondé las siguientes preguntas:
1)¿Encontrás alguna diferencia entre el baile de la chacarera y la zamba? ¿Y
en el ritmo? ¿Cuáles?
2)¿Qué instrumentos pudiste reconocer en ambas canciones? Nombralos.
ACTIVIDAD N°10:
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN FAMILIA
El objetivo de esta actividad es conocer los gustos musicales de los
miembros de nuestra familia. Se trata de conocer la música preferida de aquellos
que viven con nosotros: Nuestros abuelos, bisabuelos, hermanos mayores, padres,
primos, tíos, etc. todo ello para conocer música de diferentes estilos y
géneros y también de diferentes generaciones. Tenemos que entrevistar al
miembro con mas años de nuestra familia e ir recopilando la información para
compartirla en la reunión de Zoom.
La pregunta clave
es..
¿Qué música te gustaba cuando eras joven?
Para realizar el trabajo hay que seguir
las siguientes instrucciones:
1.- Entrevistar al miembro con más
años de nuestra familia, a los que nosotros queramos. (pueden hacerlo por
teléfono, video-llamada o personalmente si viven con ellos)
Algunas preguntas sugeridas (pueden agregar más)
a-¿Qué música te gustaba cuando
eras joven? Tienen que responder un género musical, un grupo musical y/o una canción (seguramente les
gustaban muchas canciones pero hay que seleccionar una).
b-¿Dónde la escuchaban?
c-¿En qué año escucharon la canción que más les haya gustado?
d-¿Bailaban? ¿dónde?
2.- Anotar esta información y buscar
en Youtube el grupo o la canción que escucha o escuchaba el entrevistado .
Contar con sus palabras
lo que averiguaron de la música que escucha el entrevistado. (no tiene que
ocupar más de media hoja) (no vale
cortar y pegar de google)
3.- En la reunión de zoom nos vas a contar
que te pareció la música que escuchaba el entrevistado, que sentimientos te
trasmitió cuando contestaba tus preguntas y como te sentiste al hacerlo.
Espero Disfruten de la actividad en familia.
ACTIVIDAD N° 11
Hola Chicos y Chicas!!En el video a continuación les dejamos las consignas de la última actividad, Abrazo enorme!