¡Hola 5to grado! Soy el profe Tomás y desde hoy me sumo a la propuesta de los profes Diego y Ariel para acompañarlos a ellos y a ustedes, en el video que dejo acá abajo la primera actividad que les ofrezco, que la disfruten!
Vamos a aprender una Zamba, unas
palabritas acerca de este ritmo y danza folklórica de nuestro norte.
“Los musicólogos coinciden
en parte que proviene de la zamacueca, surgida
en 1824 en Lima, en el momento en que el Perú obtenía
su independencia bajo el liderazgo del general argentino José de San Martín.
La denominación "zamba" se
refiere al término que se aplica a los individuos mestizos descendientes de una
persona indígena americana y otra negra (zambos).”
Como ejemplo trabajaremos en la zamba “Al jardín de la
república”, la escucharemos en estos videos:
“AL JARDÍN DE LA REPÚBLICA”
Desde el norte traigo en el alma
La alegre zamba que canto aquí
Pa que bailen los tucumanos
Con entusiasmo propio de allí
Cada cual sigue a su pareja
Joven o vieja, de todo vi
Media vuelta y la compañera
Forma una rueda para seguir
Viene el gaucho con su floreo
Y el zapateo comienza allí
Sigue el gaucho con su floreo
Y el zapateo termina allí
Para las otras no
Pa las del norte si
Para las tucumanas
Mujer galana, naranjo en flor
Todo lo que ellas quieran
Que la primera ya terminó
No me olvido, viera, compadre
De aquellos bailes que hacen allí
Tucumanos y tucumanas
Todos se afanan por divertir
Y hacer linda esta mala vida
Así se olvida que hay que sufrir
Empanadas con vino en jarra
Una guitarra, bombo y violín
Y unas cuantas mozas bizarras
Pa' que la farra pueda seguir
Sin que falten esos coleros
Viejos cuenteros, me hagan reír
Para las otras no
Pa las del norte si
Para las de simoca
Mis ansias locas de estar allí
Para dejarles mi alma
En esta zamba que canto aquí
Después de escuchar ambas versiones con atención,
responderemos las siguientes preguntas.
1)¿A qué
provincia hace referencia el título de la canción?
2)¿Alguna
palabra te resultó desconocida? ¿cuáles? Buscamos su significado.
3)¿A qué
circunstancia o práctica muy relacionada con la música folclórica hace
referencia la segunda estrofa de la canción?
4)¿Qué
versión te gustó más?
Como siempre nos seguimos comunicando por el mail:
Abrazo Virtual!!
Actividad N°3
Hola Chicos ! Cómo estan?Espero que muy bien =)
Recuerden que el 11 de Mayo pasado, se celebró el "Día del Himno Nacional Argentino"
Les envío esta actividad para que mientras lo escuchen y canten, vayan completando los espacios con las palabras que faltan !!
Oid, mortales, el grito ______________________:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
OId el ______________________ de rotas ___________________,
Ved en ________________ a la noble __________________
¡Ya su trono ______________________ abrieron
las ______________________ unidas del sud!
y los ________________del mundo responden:
¡Al gran ___________________ Argentino __________________!
Sean eternos los ________________
que supimos conseguir: ____________________ de gloria
_______________
o juremos con _______________ morir
Actividad nro 4 Hola Chicas y chicos! Cómo están? Espero que muy bien y cuidándose en casa, les dejo aquí debajo un video con la actividad de hoy, preparen las zapatillas!
Actividad N° 5 (16 de Junio)
20 de Junio: Día de
la Bandera Nacional Argentina.
Como sabemos, cada 20 de Junio, se conmemora el Día de la
Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820.
Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con
la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos
económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más
destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812.
Una bandera es un
símbolo. ¿Y qué quiere decir eso? Que está en lugar de «otra cosa». ¿Y que es
esa «otra cosa» que representa la bandera? Podemos decir que la idea de nación,
de pertenencia colectiva: la República Argentina.
Teniendo
en cuenta esta fecha tan importante, te invito a que en esta oportunidad
trabajemos con el saludo a nuestra bandera:
1)Escuchá atentamente
la letra del saludo a la bandera: “Salve, Argentina” que te dejo en este video
2)Ahora que ya escuchaste la canción, vamos a completar las palabras que
nos faltan para esta canción patria.
Palabras para completar los espacios:
saludo – corazón – dio – firmamento
– cielo – dio – patria – defenderte – honor – noble – amarte – santa – enseña –
azul – impera - corazón
Saludo a la bandera
Salve, Argentina, bandera _________________
y blanca,
jirón del ___________________ en donde _____________ el sol.
Tú, la más ________________, la más gloriosa y ________________,
el ______________, su color te _____________.
El firmamento su color te _____________.
Yo te _________________, bandera de mi _______________,
Sublime _________________ de libertad
y _______________.
Jurando _____________, como así
_____________
Mientras palpite mi fiel ________________.
Mientras palpite mi fiel ________________.
Lunes 3 de Agosto.
Bienvenidos
nuevamente Quinto grado! Esperamos hayan podido descansar y juntar pilas para
esta segunda parte. Hoy en la primer actividad, vamos a trabajar como los
sonidos se presentan en el tiempo, esto nos va a servir para entender mejor
algunas músicas que escucharemos más adelante, manos a la obra!!
ACTIVIDAD 17 DE AGOSTO
Martes, 1
de septiembre
¡Hola
Chicuelos y chicuelas! Aquí debajo dejo el video con la nueva actividad, en el primero estoy yo (profe Tomás) explicando la actividad, y en el segundo y el tercer video van a encontrar el material con el que realizaremos el trabajo. Abrazos!
ACTIVIDAD N° 9:
Martes 15 de Septiembre.
Hola chicos y chicas.
¿Cómo están? ¡¡¡Espero que muy bien, cuidándose y trabajando tan bien como hasta
ahora!!!
En esta oportunidad los invito a conocer un poco sobre el folklore argentino.
¡Manos a la obra y oídos atentos!
La música folklórica
de Argentina tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en las
culturas indígenas originarias. Tres grandes acontecimientos
histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española, la
inmigración europea y la migración interna.
Aunque estrictamente
«folklore» sólo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser
anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como «folklore» o
«música folklórica» a la música popular inspirada en ritmos y estilos
característicos de las culturas de nuestras provincias.
La palabra folklore está
compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber). El folklore es entonces, lo que se sabe de un pueblo o una región.
Entre todos los
estilos musicales que conforman al género los más relevantes son: ZAMBA y
CHACARERA.
Los instrumentos más
usados generalmente en el folklore son: guitarra criolla, charango, violín, bombo
leguero y siku.
A continuación vamos
a ver y escuchar una zamba. Presten atención en el baile y en el ritmo.
Y ahora vamos a ver y
escuchar una chacarera. Presten atención en el baile y el ritmo.
Consigna:Luego de haber visto los dos videos, respondé las siguientes preguntas:
1)¿Encontrás alguna diferencia entre el baile de la chacarera y la zamba? ¿Y
en el ritmo? ¿Cuáles?
2)¿Qué instrumentos pudiste reconocer en ambas canciones? Nombralos.
ACTIVIDAD N°10
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN FAMILIA
El objetivo de esta actividad es conocer los gustos musicales de los
miembros de nuestra familia. Se trata de conocer la música preferida de aquellos
que viven con nosotros: Nuestros abuelos, bisabuelos, hermanos mayores, padres,
primos, tíos, etc. todo ello para conocer música de diferentes estilos y
géneros y también de diferentes generaciones. Tenemos que entrevistar al
miembro con mas años de nuestra familia e ir recopilando la información para
compartirla en la reunión de Zoom.
La pregunta clave
es..
¿Qué música te gustaba cuando eras joven?
Para realizar el trabajo hay que seguir
las siguientes instrucciones:
1.- Entrevistar al miembro con más
años de nuestra familia, a los que nosotros queramos. (pueden hacerlo por
teléfono, video-llamada o personalmente si viven con ellos)
Algunas preguntas sugeridas (pueden agregar más)
a-¿Qué música te gustaba cuando
eras joven? Tienen que responder un género musical, un grupo musical y/o una canción (seguramente les
gustaban muchas canciones pero hay que seleccionar una).
b-¿Dónde la escuchaban?
c-¿En qué año escucharon la canción que más les haya gustado?
d-¿Bailaban? ¿dónde?
2.- Anotar esta información y buscar
en Youtube el grupo o la canción que escucha o escuchaba el entrevistado .
Contar con sus palabras
lo que averiguaron de la música que escucha el entrevistado. (no tiene que
ocupar más de media hoja) (no vale
cortar y pegar de google)
3.- En la reunión de zoom nos vas a contar
que te pareció la música que escuchaba el entrevistado, que sentimientos te
trasmitió cuando contestaba tus preguntas y como te sentiste al hacerlo.
Espero Disfruten de la actividad en familia.
ACTIVIDAD N° 11
Hola Chicos y Chicas!!En el video a continuación les dejamos las consignas de la última actividad, Abrazo enorme!