- de Luis Alberto Spinetta: "Seguir viviendo sin tu amor".
(ARG)
- de Fernando
Cabrera & Moska: "El tiempo
esta después" (URU)
CANCION
INSTRUMENTOS
VOCES
ESTILO
AUTOR/Cantante
·
Actividad 2 - Leer el texto y
responder las preguntas que están debajo:
Un género musical es
una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos
criterios de afinidad, tales como su función, su instrumentación y el contexto
social en que es producida o el contenido de su texto.
Cuando la expresión "género musical" es usada
actualmente como sinónimo de estilo musical. Suelen hoy distinguirse tres
grandes familias de estilos o géneros: música culta, música folklórica y música
popular.
Música culta
La música culta es también conocida como música clásica,
docta o académica. Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y
estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que
sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.
Música folclórica o
tradicional
La música tradicional se ha transmitido oralmente de generación
en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de
los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter
étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional,
aunque existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, el
samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta
entidad propia con el tiempo.
Música popular
La música popular se opone a la música académica y es un
conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o
folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por la
sencillez y corta duración de sus formas, no suelen requerir de conocimientos
musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias
a los medios de comunicación de masas. En general puede decirse que la música
culta viene de la música escrita en partituras y la popular de la tradición no
escrita, sea ésta popular o profesional. En parte, el surgimiento de los medios
masivos de difusión y el negocio de la música han contribuido a desdibujar los
límites entre estas músicas
Actualmente existen multitud de estilos musicales en
constante evolución. Desde los que presentan una asentada concepción (tango, blues,
salsa, hip hop...); hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un
marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de
las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su
clasificación en los por ellas denominados "géneros": (música rock,
música universal o world music, música electrónica...).
Preguntas:
1-
¿Qué significa el GENERO MUSICAL?
2-
¿Cuál es la diferencia entre la música culta y la música popular?
3-
Nombra 2 autores/cantantes de los 3 géneros nombrados (académica, folclórica y
popular)
4-
¿Cuál es el género que mas escuchas? ¿ Qué otros géneros se escuchan en tu
casa?
Actividad 3
Rock Nacional
El rock argentino es una denominación musical muy amplia que
se aplica a cualquier variedad de rock and roll, blues rock, jazz rock, pop
rock, punk rock, garage rock, rock psicodélico, hard rock, heavy metal y otros
estilos musicales afines, creada, producida o generada de alguna forma en
Argentina. La expresión coincide en parte con "rock nacional", un
concepto aparecido en la segunda mitad de la década de 1960 para referirse a
una corriente musical rockera en sentido amplio, cantada en español y que en sus
inicios se enfrentaba a los productos "comerciales" desarrollados por
los medios de comunicación y los sellos discográficos.
Argentina fue uno de los primeros países iberoamericanos
donde se desarrolló el rock and roll, que posteriormente recibió la
denominación de rock nacional. También fue uno de los primeros en utilizar el
español para comunicar y describir temáticas afines a su propia idiosincrasia y
abundantes referencias a la geografía local.
Ya desde mediados de los años cincuenta los grupos locales
cantaban en inglés (ocasionalmente en español), versiones de éxitos
internacionales de rock and roll, aunque sin conferirles una identidad que los
diferenciara de sus modelos extranjeros. Fue en la segunda mitad de los años
sesenta, cuando varios grupos underground que provenían de un ámbito
intelectual y bohemio empezaron a componer canciones en español sobre asuntos
que interesaban al público joven, que el rock argentino comenzó a interpretarse
de una manera propia, dando forma a un género musical que primero fue
denominado «beat», más tarde «música progresiva» y finalmente «rock nacional».
A partir de entonces, el rock argentino inició un proceso de evolución
constante que durante los años setenta y ochenta, y sobre todo tras la guerra
de las Malvinas, cristalizó en un movimiento de características estéticas bien
definidas y de gran aceptación popular.
Antecedentes (1956-1967)
Artículo principal: Orígenes del rock argentino
Los orígenes del rock de Argentina se remontan a la segunda
mitad de la década de 1950, cuando llegó al país como parte de la explosión
internacional que estaban teniendo las bandas de rock and roll estadounidenses.
Este ritmo bailable y novedoso pronto hizo que se formaran las primeras bandas
de rock en el país, sin embargo, y a pesar de que estos primeros representantes
son valorados como muy importantes en la historia de la música argentina y su
evolución, en Argentina se considera como "rock nacional" a una
corriente artística con identidad propia de Argentina, que nació cuando se
comenzó a cantar en español y a hacer canciones propias con las características
culturales del lugar y las ideas filosóficas e intelectuales de la
contracultura. Esto por oposición a la anterior época, donde las bandas de rock
eran solamente conjuntos para bailar y divertirse que se limitaban a hacer sólo
versiones de sus bandas estadounidenses e inglesas favoritas y en inglés, a causa
de la creencia de que el rock en español no era viable. Por lo que el
"rock nacional" como es conocido actualmente recién dio luz en la
década siguiente.
No obstante, antes, con otra temática y algunas
intermitencias, diversos personajes hicieron las primeras experiencias e
intentos de rock en Argentina en tiempos donde todavía predominaban en el país
el tango y el folklore, y que los ritmos novedosos y las bandas de música
juvenil se difundían únicamente gracias al aparato de los medios mainstream argentinos
como la discográfica RCA-Victor y los programas de televisión para la juventud.
Estos conjuntos y solistas de un temprano rock argentino animaban al baile y a
la fiesta, influenciados por nombres como Bill Haley, Chuck Berry, Elvis
Presley, Little Richard, Chubby Checker y Bo Diddley entre otros. Naturalmente,
estos primeros exponentes del rock argentino tenían diversos estilos por
consecuencia de imitar los diversos estilos estadounidenses: algunos como Eddie
Pequenino y su banda Mr. Roll y sus Rockers estaban más inclinados al estilo
swing de Bill Haley & His Comets, otros como Los Cinco Latinos eran adeptos
a los grupos vocales de doo wop como The Platters, y había otros como Sandro
que estaba claramente inspirado en la fusión con country de Elvis Presley. Al
llegar los años 60, aparecerían más bandas y solistas de perecida temática,
ahora con influencias de nuevas bandas se fueron sucediendo los géneros de
twist, nueva ola, surf y garage a medida que avanzaba la década, como así
también serían de gran impacto en la música argentina las invasiones británicas
y uruguayas.
Sobre el final del periodo que sería antecesor al comienzo
de los grupos que cantaron en español, aparecieron influencias de bandas
contraculturales de los años 60, sus ideas modernas y centros de reunión como
La Perla de Once o el Instituto Di Tella serían los núcleos de una nueva
corriente artística. Luego de algunos intentos de rock con identidad propia que
no lograron repercusión, finalmente en 1967 se editó la canción '"La Balsa"
de Los Gatos, que con su rotundo éxito y popularidad con 250.000 copias
vendidas, sirvió como enlace para que otras bandas grabaran sus propias
canciones en español.
Orígenes con reminiscencias
estadounidenses
El rock and roll surgió como género musical en los Estados
Unidos en los años 50, producto de la fusión entre diversas corrientes
musicales tales como el folk, el hillbilly, el bluegrass, el country, el
western y el rhythm & blues, ganando rápidamente popularidad nacional e
internacional a través de artistas como Elvis Presley, Bill Haley y Alan
Chaile. En Argentina, la difusión de sus temas a través de radios y discos
despertó en muchos músicos el interés por emular los novedosos sonidos y
marcados ritmos que lo caracterizaban.
La escena musical en Argentina en los años 50 estaba
compuesta por el tango de larga tradición urbana, el foklore el cual vivía un
boom alimentado por la inmigración interna, la música melosa donde era
realmente influyente el peso de países europeos como Francia e Italia (el Festival
de la Canción de San Remo era muy popular en la sociedad argentina de la
época), los boleros y baladas románticas como las de Frank Sinatra, mientras
que ritmos tropicales y latinoamericanos -la cumbia había comenzado a dejar su
huella en Argentina-
Fue entonces que a mediados de los años 50 llegó el rock and
roll a Argentina, con éxitos estadounidenses por parte de cantautores como Bill
Haley & His Comets, Elvis Presley, Chuck Berry, Buddy Holly y Gene Vincent
que se hicieron mundialmente populares, junto con los estrenos en los cines
argentinos de la trilogía fundacional de películas del rock and roll:
Blackboard Jungle, Rock Around The Clock y Don't Knock The Rock (traducidas en
Argentina como Semilla De Maldad, Al Compás Del Reloj y Celos Y Revuelos Al
Ritmo Del Rock, respectivamente). Las películas de rock and roll tuvieron tal
repercusión entre los adolescentes y jóvenes que se ponían a bailar este ritmo
novedoso en los pasillos del cine, las calles, plazas, o incluso en el obelisco
de Buenos Aires. Comenzó las ventas de discos de rock and roll en la+s
disquerías (llamadas por entonces casas de música o casas de discos) y la
difusión del ritmo en las radios con emisoras publicitando como Radio Splendid,
Radio Mitre y su programa Melodías de rock'n'roll con César Lazaga, y Radio
Excelsior con Rock and Belfast con Jorge Beillard, ocasionalmente reemplazado
por Miguel Ángel Merellano.
Inmediatamente comenzaron algunas polémicas en torno al
rock, cuando ciertos medios sensacionalistas y amarillistas argumentaban que
los jóvenes "enloquecían" en las salas de cine a causa de las
películas rockeras, causando en algunos casos destrozos, y levantaban la
guardia ante la llegada de Bill Haley diciendo que el rock and roll era música
extranjerizante. Por otro lado la revista Antena publicó un número en donde
aparecía Bill Haley usando un poncho y tomando mate, como gesto de conciliación
cultural.
Más allá de la falta de identidad propia que aún tenía el
naciente género, la llegada del novedoso fenómeno musical y la formación de Mr.
Roll y sus Rockers, llamó la atención a la industria discográfica musical
argentina de que existía un nuevo segmento social que hasta entonces no había
sido explorado por la música, el de los adolescentes y jóvenes, y a través de
este descubrimiento se marcaría que había un nuevo mercado para ser
comercializado con bandas y solistas de música juvenil, lo cual dejaría un
cambio clave en el posterior desarrollo de la música argentina en su totalidad
sin distinción de género y contenido ideológico.
TRABAJO
PRACTICO
Las primeras
bandas de Rock en Argentina:
Realiza una investigación sobre cuáles fueron las primeras bandas
de Rock en Argentina.
Deberá contener:
*El nombre de las bandas, sus integrantes, el año y la discografía.
*No deberá ocupar más de media carilla con el texto en Arial 11.
*Deberá contener el link de donde se buscó la información.
Actividad 4
Repasamos un poco: En la actividad N°2 hablamos de
folclore o música tradicional y decíamos que la música tradicional se ha
transmitido oralmente de generación en generación como una parte más de los
valores y de la cultura de un pueblo.
Es entonces, el folclore, un conjunto de tradiciones, costumbres, bailes y
canciones de una región o un país, es decir es la expresión de la cultura de un
pueblo determinado y que por lo tanto lo distinguirá del resto.
Cuando nos referimos a nuestro
folclore nos enfrentamos a un montón de subespecies folclóricas acunadas en
muchas regiones y provincias de nuestro país.
Vamos a ir viendo algunas de esas subespecies folclóricas, por lo menos las más
representativas, para poder reconocerlas a partir de sus semejanzas y
diferencias. LA ZAMBA ATENCION : la siguiente guía se contesta en la carpeta y no se deberá mandar por mai l. Iremos viendo una serie de videos relacionados a las especies folclóricas más representativas de nuestro país. Más adelante se confeccionará un trabajo práctico y/o evaluación sobre este género tan abarcativo.
Mirá atentamente este video y responde a la siguiente guía de visualización
a- ¿Cuál es el origen de la zamba?
b- ¿En qué provincia o región se desarrolla este género
inicialmente y en la actualidad?
c- ¿Cuáles son los instrumentos típicos de este género y cuales
se utilizan en la actualidad?
re- ¿Quiénes son los músicos más relevantes?
Actividad 4
ATENCION :
TODO AQUEL QUE NO PUEDA
VER EL VIDEO TIENE, MAS ABAJO, EL TEXTO CON LA INFORMACION MAS RELEVANTE.
AL
FINAL DEL TEXTO CONTINUAN LAS ACTIVIDADES.
La chacarera:
Resumen del video:
El origen de las
especies - CHACARERA
La chacarera es una especie folclórica que se toca y se
baila en todo el país. Santiago del Estero la adoptó como un sello de su
identidad. Allí se baila espontáneamente en todas partes, niños y ancianos,
todos zapatean al compás del inconfundible bombo legüero.
La raíz rítmica de las chacareras es común a una de las
especies folclóricas tanto argentinas como latino-americanas. Se habla de la
chacarera como un género mestizo y es por eso que es importante comprender sus
orígenes.
La chacarera es un género que pertenece a una gran familia
que algunos musicólogos lo llaman "zamacueca" que se infiere que se
fue constituyendo a lo largo del período colonial y que es heredera de diversas
tradiciones. Y a su vez, la chacarera es una estructura rítmica que también
podemos suponer que hereda en gran medida algunos desarrollos que probablemente
vengan de África (la herencia d ellos esclavos traídos a lo largo del período
colonial).
África, Europa, América y con el tiempo, la chacarera
La gente que provenía de África traía la música natural del
ser humano que en la antigüedad era usada para cosas diarias, en el trabajo, en
ceremonias diarias como la vida, y la percusión tan importante.
En Europa esto no sucedía. No había percusión. Los tambores
y parches provenían de África.
En el siglo XVIII, los conquistadores españoles, trajeron
esclavos africanos, o del Perú, para trabajar como mano de obra de la
construcción de la Ciudad de Santiago. El territorio de Santiago del Estero se
volvió un lugar donde convivían conquistadores, indígenas y una gran cantidad
de población africana esclava.
Toda la música de América desde Norteamérica hasta la
Patagonia es prácticamente un resultado de la fusión de las tres culturas que
convivieron (conquistadores, pueblos originarios y africanos). Esta fusión fue
diferente en los distintos lugares, y por eso hay sitios con diferentes
influencias de las 3 culturas. En el caso de la chacarera, según dicen, el
origen viene de la Marinera Peruana.
Cuando comienza la fundación de la ciudad de Santiago de
Estero, que es la ciudad más antigua de la Argentina, lo hacen por el camino real
de Lima, por el cual son traídos los esclavos. En el camino los africanos
encuentran árboles y animales muertos de donde obtienen madera y cuerpo para
hacer los primeros tambores, hasta llegar a contribuir el bombo.
Bombo legüero: consta
de dos parches o membranas sujetas a una caja o cilindro de madera, los cuales
se percuten directamente con mazos forrados de cuero llamados palillos. El
nombre de bombo legüero proviene de sus virtudes sonoras: su retumbar se
escucha hasta 2 leguas (5 km)
Tradicionalmente la chacarera se toca con el bombo legüero ,
violín y guitarra. El uso de las cuerdas y su poética de sílabas ordenados en
cuartetas son herencia de la cultura española.
Se dice del bombo legüero que es el hito del bombo latino.
Al bombo latino lo usaban las culturas prehispánicas con
cuero de chivo o cabra y sin aro. Con la llegada de los tambores militares
españoles se le incorpora el aro de madera y los tensores. El bombo no nace
como instrumento musical, sino que nace como medio de comunicación. Eran
bombos grandes. Y legüero proviene de
legua que es "distancia". Se golpeaban los tambores, y de acuerdo a los
tipos de golpes, los que estaban a leguas de distancia sabían que es lo que
sucedía en el pueblo. Por ejemplo, si habían carneado, si había un baile o si
había un velorio.
A raíz de las migraciones internas de mediados del siglo XX,
la chacarera fue llegando a Bs. As. En Buenos Aires había trabajo y la
posibilidad de comercializar y difundir las músicas nacionales.
Los músicos que llegaron a la ciudad de Bs. As. en busca de
trabajo trajeron consigo la música de su tierra, la chacarera, Debido a esta
afluencia, la chacarera fue tomando renombre en las voces de los hermanos
Ábalos, los Carabajal y los hermanos Simón, entre muchos conjuntos.
La chacarera, para el santiagueño, es un elemento natural de
la vida diaria y cotidiana y lo vive así, en el ámbito más cercano, que es la
propia casa, y así es que surgen las historias musicales de Santiago que han
sido siempre familia como los hermanos Diaz Ábalo, Juarez, Toledo, Jimenez,
Simón, siempre se han dado de conocer así en familia.
La poesía de la chacarera fue variando con el tiempo. En
esos tiempos trataban temáticas más vinculadas con el paisaje y la vida
cotidiana de los músicos. Sus temas a veces se trataban con tono picaresco.
Paisaje, costumbres y cosas de amor picarescas. Esa eran las
características de las letras de las antiguas chacareras. Hasta que en un
momento dado, el pueblo santiagueño se tiene que ir de Santiago, porque la
historia política así lo establecía y así lo empujaba al pueblo santiagueño a
tener que irse. Es entonces que empiezan
a aparecer las chacareras que hablan de ese desarraigo, de esa tristeza, de esa
nostalgia, por estar lejos del lugar.
La chacarera transitó largo camino en su poética. Es así que
hoy también refleja las inquietudes del hombre y su existencia ,
De pasaje a un país que ha sido netamente rural y cuya
impronta era todo el campo; después, cuando se comenzó a industrializar y la
gente llegó a la ciudad empezó una influencia muy grande de ciertas músicas
que, favorecidos por los medios de comunicación, sin proponérselo,
influenciaron tanto a autores como compositores.
Siempre hay un cambio, pero si hay una cosa que siempre le
sucede a la cultura, es que no es estática, sino dinámica. Entonces para bien o
para mal, va cambiando.
La chacarera es desde su origen un género mestizo y de
confluencia. Estos encuentros que nutrieron su ritmo, son el motor que
mantienen la chacarera en permanente búsqueda, en permanente movimiento y
existencia.
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD NO HAY QUE ENVIARLA POR MAIL:
1- realiza en la carpeta la misma guía de preguntas que
realizaste para la zamba. Prestando atención a las similitudes y a las
diferencias entre la chacarera y la zamba.
2- En el video y en el texto se habla de la temáticas de las chacareras,
primero las picarescas, luego las de desarraigo y por ultimo sobre las
inquietudes del hombre y su existencia.
Escuchá atentamente las siguientes chacareras y determina a
cual de las tres temáticas refieren y explica porque.
ACTIVIDAD N°5
Hola chicos acá les subo un video explicando cómo hacer un ritmo de chacarera con vasos, no es tan
complicado como parece, se van a divertir haciéndolo, más adelante vamos a aprender
otros ritmos con vasos para acompañarnos cantando.
Vayan practicándolo,
en las próximas semanas les digo como mandarme el video de la actividad…
Pasando en limpio el ejercicio del video:
1- Pronunciamos la frase “ Mi pa PI to pa PÁ ” de forma consecutiva mientras escuchamos la chacarera “la flor Azul”, presten atención de hacer coincidir
las silabas PI y PÁ en los pulsos fuertes de la
chacarera.
2- Luego tocamos la misma frase pero con las manos,
sin el vaso ( como está en el video)
3- Realizamos el ritmo de chacarera con el vaso y
una vez que nos sale fluido ejecutamos el ritmo sobre la chacarera.
4- Sin pista de audio, cantamos la chacarera “la
flor Azul” y hacemos , en simultaneo, el ritmo de vasos. (solo las primeras cuatro estrofas) Como en el próximo video:
Les dejo la letra para poder cantar sobre el ritmo “cups” de
chacarera
La flor azul
(Chacarera)
Letra y música: Mario Arnedo Gallo
Que solo me voy quedando,
mi viejo tunal,
Oyendo cantar al río,
para el carnaval.
Me acompaña la esperanza
en la soledad,
Cuando silva el huairamuyoj
por el salitral.
Árbol fuiste bien coposo,
Pobre corazón.
Árbol que quedó sin hojas,
Sin nidos, ni amor.
Dile, dile chacarera,
a esa flor azul
Que de noche yo la busco
por la Cruz del Sur.
Esa pena enamorada,
pena sin cesar,
Buscando volverse copla,
pa' hacerme llorar.
Amalhaya con la suerte
que a mí me ha tocao.
Cantar por cantar, cantando,
sin ser escuchao.
Cuando recuerdo sus ojos,
de dulce mirar,
Me acomodo con mi perro
solito a pitar.
Dile, dile chacarera,
a esa flor azul
Que de noche yo la busco
por la Cruz del Sur.
Cuando hablábamos
de géneros musicales decíamos que había tres grandes categorías: La académica,
la folclórica y la popular… Les dejo este ejemplo para pensar si es
verdaderamente así o no.
Acá un par de versiones para tocar el rítmo cups mientras escuchamos el video...
Espero lo disfruten!!
ACTIVIDAD N°6 (4 de Junio)
Realizaremos
reuniones zoom de 15 alumnos cada una, Deberan realizar frente a la cámara y en presencia de sus compañeros, la actividad
solicitada la clase anterior: ( secuencia rítmica de vasos con ritmo de
chacarera y cantando, en simultaneo, el tema “ la flor azul”)
Por cuestiones de
tiempo cada alumno podrá mostrar solo una estrofa de la citada chacarera.
En estos dias enviaremos las invitaciones de Zoom a traves de la seño, esperamos verlos pronto asi que a
practicar... ACTIVIDAD N°7 (16 DE JUNIO)
Hola Familias cómo están?
Mientras siguen practicando la chacarera cantada y con ritmo de vaso les
dejo un trabajo práctico para mandar por correo:
El siguiente trabajo está referido a los videos
sobre Zamba y Chacarera que hemos visto en clases anteriores y deberán
contestarlo teniendo en cuenta las respuestas que han resuelto según la guía de
lectura o visualización que llevaron a cabo en cada video:
Trabajo práctico
especies folclóricas:
ESTE TRABAJO DEBERAN ENVIARLO POR
CORREO ELECTRONICO
A- Completá el siguiente cuadro teniendo en cuenta
los siguientes conceptos:
1- Origen histórico
2- En que región del país se desarrolla el género .
3- Instrumentos típicos
4- Máximos exponentes (Músicos)
ZAMBA
CHACARERA
1
2
3
4
B- Explica cuáles son las similitudes y las
diferencias entre ambos géneros.
ACTIVIDAD N°8
Hola chicos!! ¿cómo están?
En esta oportunidad vamos a meternos de a poquito en el mundo del tango, les dejamos un actividad para ir escuchando y analizando, espero la disfruten!!
A- Escuchar “Libertango” de
Astor Piazzolla (Hasta el minuto 2:42) y registra por escrito todas las
actividades solicitadas.
B- Buscar datos de la biografía
del autor
C- ¿A qué género musical
pertenece?¿Qué características tiene ese género?
RE- Selecciona de la lista los
sonidos de los instrumentos que reconoces. Si reconoces otros agregalos:
Batería
Guitarra
Bandoneón
Violín
Clarinete
ES- ¿Qué emociones te despierta
la escucha? ¿Durante toda la obra es la misma? Explica por qué.
ACTIVIDAD N°9
Continuamos
realizando actividades con Libertango:
F. Si
tienes un instrumento melódico, te animas a sacar la melodía comenzando en Mi
agudo y el segundo fragmento en Re. Te dejamos un gráfico para ayudarte en los
dos casos.
Buscá diferentes
versiones en YouTube Selecciona la que más te gusta .Justifica y registra
porque la seleccionaste.
ACTIVIDAD 10 (17 de Agosto)
Hola
chicos, esta etapa del año nos vamos a dedicar a apreciar aspectos propiamente
musicales por lo que la próxima guía de preguntas nos ayudará a los profes a
ver que tanto llegan a reconocer dentro de un tema musical. Por lo que se les va a pedir que traten de contestar
las preguntas con la mayor dedicación posible sin nuestra ayuda.
Les
aconsejamos que escuchen varias veces el tema y que no contesten desde google sino con lo que ustedes sepan,
supongan o intuyan.
“De
perdidos al río”, de Carles Benavent (2’ 12”)
1. ¿Qué instrumentos
reconocés?
2. ¿Cuáles aparecen como
solistas?
3. ¿Cuál entra primero?
4. ¿De qué tipo de
música se trata (estilo)?
5. ¿De qué origen creés
que es (lugar, región, país)?
6. ¿Con qué elementos
está formada la percusión?
7. Las palmas ¿coinciden
con los tiempos o aparecen fuera de ellos?
8. ¿Cuántas “ideas”
musicales diferentes podés reconocer?
9. ¿Cuántas veces
aparecen estas “ideas” y cómo se organizan dentro de la obra?
10. Las melodías ¿pasan
de un instrumento a otro? ¿Podrías describir el recorrido a
través de los instrumentos?
11. ¿Te gusta esta obra?
Tratá de explicar brevemente en qué se fundamenta tu opinión.
12. ¿Qué sentimientos te
produce?
13. ¿Qué opinión te
merece la calidad de la grabación y la interpretación de los
músicos?
14. ¿Te parece que es
difícil ejecutar esta obra? ¿Por qué?
Carles Benavent, bajista español, nacido en
Barcelona en 1954, es un destacado
intérprete y compositor. Ha sido siempre un autodidacta.
Como músico de jazz actuó
junto a reconocidos músicos del género, como Quincy
Jones, Chick Corea o Miles Davis.
A pesar de su origen catalán, se destaca por su
producción de música flamenca.
Desde 1980, y en distintos períodos, forma parte del
grupo de Paco de Lucía, con el
que ha realizado giras por Europa, América y Japón.
El tema que se incluye en el CD pertenece al disco
Agüita que corre, editado en 1995.
ACTIVIDAD 11
Reunión zoom
Temática
Clase teórica
donde se trabajará la noción de “idea musical”:
*La forma
musical: parte A - parte B - AB - interludios e introducciones.
*Tres maneras de
apreciarlos : (Igual, parecido o distinto )
*Ejemplos en el
folclore Argentino: (zamba y chacarera) y ejemplos en el Rock nacional.
Si te animás podes ir investigando sobre la tematica que vamos a abordar. En estos días la seño te informará de la fecha y la hora del encuentro.
ACTIVIDAD 12 (14 de Septiembre)
SEGUIMOS ESCUCHANDO Y
ANALIZANDO
ESTA ACTIVIDAD NO LA ENVIAMOS POR MAIL
“Honey Pie”, de J. Lennon y
P. Mc Cartney (2’ 12”). Versión de Cuatro Vientos
3. ¿De qué origen creés que
es (lugar, región, país), y de qué época?
4. ¿Con qué podrías
asociarla? Imaginá una situación (podría ser de una película)
donde esta música resultaría
un acompañamiento adecuado.
5. ¿Cuántas “ideas”
musicales diferentes podés reconocer? (FORMA MUSICAL)
6. En el transcurso de la
obra, se presenta un fragmento o “idea”, que se repite
inmediatamente con una
diferencia. Esta diferencia:
¿Es de instrumentación,
de registro (es decir, cambia la “zona” o tramo de alturas (misma melodía, más
agudo o más grave, en que la melodía se presenta)
o rítmica?
“Honey Pie” es una canción
estilo años ´20, compuesta por Paul Mc Cartney y John
Lennon en 1968 para el Álbum
Blanco de The Beatles.
La partitura de la canción
está incluida entre las que se ofrecen para el canto, junto
con el texto, y una
traducción aproximada del mismo.
Cuatro Vientos surgió en el
año 1988, a partir de la idea de formar un cuarteto de
saxofones para realizar
espectáculos didácticos que no mantuvieran las características
de los conciertos
tradicionales. En un principio, los músicos, vestidos de payasos,
hacían espectáculos para
niños, y eran festejados tanto por los chicos como por sus
padres; más tarde, fueron
ampliando su propuesta y actualmente ésta se dirige a todo
tipo de público. Sus
integrantes han tenido una diversificada formación musical, y han
integrado orquestas
sinfónicas, grupos de rock and roll y jazz de primer nivel, como
la Orquesta Nacional de
Tango Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica del
C.D.M., la Orquesta
Latinoamericana de Juventudes Musicales, el Grupo Comedia, la
Santa María Jazz Band, la
banda de Andrés Calamaro, y la de Los Abuelos de la Nada,
entre otras.
En sus espectáculos se valen
de todas sus habilidades como instrumentistas, incluyendo
–además de saxos– otros
instrumentos de viento (clarinete, flautas, armónica), y
también situaciones
teatrales y toques de humor.
ACTIVIDAD N°1 3 (5 DE OCTUBRE)
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN FAMILIA
El objetivo de esta actividad es conocer los gustos musicales de los
miembros de nuestra familia. Se trata de conocer la música preferida de aquellos
que viven con nosotros: Nuestros abuelos, bisabuelos, hermanos mayores, padres,
primos, tíos, etc. todo ello para conocer música de diferentes estilos y
géneros y también de diferentes generaciones. Tenemos que entrevistar al
miembro con mas años de nuestra familia e ir recopilando la información para
compartirla en la reunión de Zoom.
La pregunta clave
es..
¿Qué música te gustaba cuando eras joven?
Para realizar el trabajo hay que seguir
las siguientes instrucciones:
1.- Entrevistar al miembro con más
años de nuestra familia, a los que nosotros queramos. (pueden hacerlo por
teléfono, video-llamada o personalmente si viven con ellos)
Algunas preguntas sugeridas (pueden agregar más)
a- ¿Qué música te gustaba cuando
eras joven? Tienen que responder un género musical, un grupo musical y/o una canción (seguramente les
gustaban muchas canciones pero hay que seleccionar una).
b- ¿Dónde la escuchaban?
c- ¿En qué año escucharon la canción que más les haya gustado?
re- ¿Bailaban? ¿dónde?
2.- Anotar esta información y buscar
en Youtube el grupo o la canción que escucha o escuchaba el entrevistado .
Contar con sus palabras
lo que averiguaron de la música que escucha el entrevistado. (no tiene que
ocupar más de media hoja) (no vale
cortar y pegar de google)
3. - En la reunión de zoom nos vas a contar
que te pareció la música que escuchaba el entrevistado, que sentimientos te
trasmitió cuando contestaba tus preguntas y como te sentiste al hacerlo.
Espero Disfruten de la actividad en familia.
ACTIVIDAD N°14
Hola chicos y chicas, esta última actividad de
música vamos a poner en practica todo lo trabajado y visto en el año.
Como saben, esta semana se festeja el día de
la tradición, así que tendrán que realizar un texto de no más de media carilla,
repito, NO MAS NI MENOS DE MEDIA
CARILLA , en el que tendremos que hablar sobre la tradición en relación
a los géneros musicales que trabajamos este año y lo charlado con sus
familiares en la entrevista de la clase anterior.
Entonces:
Realizar un texto
de media carilla en el
que relacionemos los géneros musicales
trabajados este año, la entrevista realizada a un familiar y “la tradición”
Podes tener en
cuenta, las costumbres, las danzas, los ropajes, las épocas, la entrevista que
realizaste en la clase anterior, también podes relacionar dos géneros entre si
y explicar con tus palabras porque son o no tradicionales. O cualquier cosa que
se te ocurra para relacionar lo visto en clase hasta ahora y el día de la
tradición.
Tenés tiempo para enviar esta actividad hasta el
15 de noviembre .